Introducción al sistema de zonas
Por Francisco Bernal Rosso.
 




Las zonas

Obra de Ansel Adams y Minor White dividen la gama visible total en diez grados que denominan zonas. Las zonas se numeran de la 0 a la IX en orden de brillo. La 0 es el negro absoluto. El negro máximo que se puede obtener en impresión mientras que la zona X es el blanco del soporte. Piensese que este sistema (que para empezar tiene once zonas y no diez como se habrá observado) está ideado para banco y negro y en una época anteior a la gran revolución en la fabricación de emulsiones sensibles que se daría en los años 50.

Cada zona está separada de la adyacente por un paso. Esto supone que la gama de brillos total debería ser de 1:1000. Realmente cuando se traspone la escala de zonas a la curva de densidad se observa que esta regla de separar las zonas por un paso no se cumple debido a las zonas curvas de talón y hombro de la curva característica.

Como quiera que sea el sistema es una forma de plantearse la exposición y revelado del material blanco y negro que dá unos resultados eficientes. Sin embargo lo que nos interesa es el vocabulario que ha creado. El sistema de zonas establece dos etapas: una la de previsualización donde se observa la escena de acuerdo a unas ciertas reglas y una segunda, que no nos interesa, en la que se define un proceso de revelado.

Cada objeto susceptible de ser fotografiado tiene un brillo. Este brillo queda dentro de una de las zonas posibles. Una tabla de zonas posible es: (según Minor White, modificada por Joan Fontcuberta en [Fontcuberta-1990} y a la que he añadido algún valor extra [Bernal-1996])


 

Tabla de previsualización del sistema de zonas.
 



 
Ir al raiz.
 
Ir al índice de temas.
 
Ir a los enlaces.