Técnicas de distancia I. Luz directa.
Por Francisco Bernal Rosso.
 

Control de la iluminación por alteración de la distancia


Las luces directas y el número guía

El número guía representa el diafragma (el número f) que se puede emplear a una distancia de referencia. Para determinar el diafragma a otra distancia basta con dividir el número guía por la distancia a la que colocamos la luz de la escena y multiplicarlo por la distancia de referecia. El número guía es una consecuencia de la ley de inversa del cuadrado de la distancia, ley fundamental de la emisión de luz.

Control fino de exposición

Para ajustes pequeños de exposición, del orden de 1 paso o menores el número guía tiene ciertas dificultades ya que los números f a emplear son algo engorrosos (¿cual es el diafragma 1/3 superior a 5’6?). Para ello se dan las dos curvas de cálculo adjuntas. Estas curvas expresan el porcentaje que hay que acercar o alejar un foco sobre la distancia a la que está para aumentar o disminuir la exposición.

Los porcentajes se dan sobre la distancia a la que está el foco de la escena, así si medimos en metros obtenemos la respuesta en centímetros por cada metro.

 

Por ejemplo, tenemos un foco a 2’26cm del motivo y queremos disminuir la exposición en medio paso. Para disminuir hemos de alejar el foco, así que tomamos la segunda de nuestras dos curvas. En el eje horizontal leemos el número de pasos que queremos laterar y el el vertical el procentaje sobre la distancia. Como estamos midiendo en metros el porcentaje resultan ser centímetors. El eje horizontal está dividio en doceavos de paso de paso. Para medio paso vemos que el valor correspondiente es de -16. Esto es que tenemos que alejar el foco un 16% de distancia a la que se encuentra, podríamos dividir la distancia entre 0’16 (osea entre 16 y volverla a dividir entre 1000) para averiguar cuanto hay que desplazar la luz pero como la respuesta son porcentajes de metro tenemos casi directamente esta distancia: hay que moverla 16cm por cada metro. Como está a 2’26 multiplicamos 2’26 por 16, osea como hay dos metros ponemos dos veces 16 cm, esto es 32 cm. Ahora el 16 porciento de 26. que son aproximadamente 4 cm. (2’26x16=36).

Luego alejamos el foco 36 cm.



 
Ir al raiz.
 
Ir al índice de temas.
 
Ir a los enlaces.