Sobre el rango de exposición
Densitometría, dinámica de exposición y sistema de zonas
(c)Francisco Bernal Rosso, 1999.
e-mail:afbg@latinmail.com

 Ecuaciones preliminares // Justificación de la zona I // Justificación de la zona V // Rango de sombras // Precisión de cálculo

Algunas ecuaciones y justificaciones de lo que hacemos

Parece claro, después de las últimas discusiones (Enrique Albertos y Dr. Christian) que la iluminación en el interior de la cámara es:

Donde Ec es la iluminación en el interior de la cámara en lux, rho es la reflectancia del material en tanto por uno. Ee es la iluminación del material y f el número f empleado.

También debemos considerar como correcta la expresión (ir a demostración)

Esta expresión está deducida a partir de los datos de las tablas de conversión de los fotómetros profisix de Gossen, de los datos de películas aportados por Kodak en su web y de otras fuentes como: Un artículo en Arte fotográfico (¿1982? ¿1983?) sobre presexposición en ampliadora, los datos aportados por David Samuelson en "La cámara de cine y el equipo de iluminación" (IORTV 1988, Madrid) y del libro de Gerald Milerson "Iluminación para Televisión y cine" (IORTV 1991) (Originales ingleses "Motion picture camera and lightning equipment" 1986 y "The technique of lightning for television and film" 1991 ambos en Focal Press).

En concreto trabajé en la determinación de la constante 269 a partir de todos los datos aportados en la bibliografía referida.

En esta ecuación f es el número f, t el tiempo de obturación en segundos y s la sensibilidad en grados ASA (Primer número de la sensibilidad ISO).

La sesibilidad DIN es: DIN=-Hsx10 donde Hs es el logaritmo de la exposición para la densidad 0’1 superior al novel de velo mas base.

Determinación de la reflectancia del motivo mas oscuro, definición de la zona I del sistema de zonas.

Vamos a mezclar ambas ecuaciones la definición de la escala horizontal de la curva HD, a cuyos valores nos referiremos como H, es el logaritmo de la exposición.

La exposición es el producto de la iluminación (lux) por el tiempo (segundos) que dura dicha exposición.

Así pues:

Vamos a calcular la reflectancia para el punto de sensibilidad. Osea, aquel en que se determina la sensibilidad. Vamos a suponer una sensibilidad de 21 DIN, que supone una Hs de -2’1.

La reflectancia resulta ser de 1%. Como sabemos un 1% es el menor incremento de brillo que una persona puede llegar a percibir. Esto supone que el valor de densidad que determina la sensibilidad se ha escogido como el primer tono distinto del de fondo.

Justificación de la zona V.

Bien, el gris medio fotográfico es del 18%. La relación de luces entre el gris medio y el primer negro (1%) sería 18. Que en número de pasos son 4’17 (realmente serían 3’93 pasos considerando 0’0118).

Podemos llegar a lo mismo manualmente: de 1% a 2% un paso, de 2 a 4 dos, de 4 a 8 tres, de 8 a 16 cuatro. Y ahora de 16 a 18 0’26 (un cuarto que no deberíamos tener en cuenta ya que hemos partido de 0’01 en vez de 0’0118).

Esto justifica la escala de zonas ya que si 0’01 es la zona I entonces, 0’02 es zona II, 0’04 zona III, 0’08 zona IV, 0’16 zona V, 0’18 zona V’25.

Luego el logaritmo de exposición correspondiente a un motivo gris medio fotográfico es de -0’917 para un material de sensibilidad ISO 100/21.

Rango de exposición de la zona I a la V

El punto Hs para el valor de sensibilidad es de -2’1 de forma que el rango de exposición que va de la zona I a la V del 18% es de -2’1 a -0’917, o sea 1’183. Que son, como ya se ha dicho 4 pasos (3’93).

Sobre la precisión

Aunque parezca que 0’0118 es lo mismo que 0’01 los errores que se producen aumentan considerablemente. Por ejemplo, el rango de exposición es, como hemos visto, de 1’2 pasos desde la zona I a la zona V del 18%. Si empleamos el valor 0’01 en vez de 0’0118 el rango queda en 0’7. Casi la mitad. Este error de apreciación es el que me ha estado complicando los cálculos todo este tiempo y que ha motivado las consultas anteriores y las dudas sobre la exactitud de la ecuación del nivel iluminación en la cámara.



 
Ir al raiz.
 
Ir al índice de temas.
 
Ir a los enlaces.