Sensibilidad fotográfica
Por Francisco Bernal Rosso.
e-mail: afbg@latinmail.com

 Concepto de sensibilidad // Escala americana ANSI (antigua ASA) de sensibilidad // Escala europea DIN de sensibilidad // Relaciónentre ANSI y DIN // Escala internacional ISO // Confusiones comunes // Determinación de la sensibilidad ANSI-DIN

La sensibilidad

 Por sensibilidad entendemos la capacidad para impresionarse un material a un nivel de luz. Por lo general se entiende que a más sensibilidad se obtiene imagen con menos luz.

Básicamente, si tenemos una densidad d y la exposición para obtener esta es E la sensibilidad para esta densidad es 1/H, donde H es el logaritmo decimal de E. De esta manera podemos definir nuestras propias sensibilidades para las densidades que nos interesen. De forma industrial hay unos estándares creados de los que vamos a hablar a continuación.

En fotografía se han usado varias escalas y medidas a lo largo de la historia pero en la actualidad solo se emplea la ISO que reune en sí las dos mas habituales: el ASA americana y la DIN alemana.

ASA

ASA significa American Standards Asociation y era el organismo encargado de la regulación y normativas industriales en los Estados unidos, semejante al UNE español, el DIN alemán o el British Standards inglés. Como ASA propuso varias formas de calificar la sensibilidad de una película. La que se emplea en la actualidad proviene de la revisión de 1960 (ASA PH 2.5) aunque de hecho la última revisión corresponde a 1993 y es la que sirve apra generar la norma ISO (ver mas abajo). Históricamente se había venido utilizando el valor de exposición donde comenzaba el talón de la curva pero esto creó problemas a principios de los 50 por lo que según el año del que estemos leyendo información se nos podrá hablar de ASA Speed o ASA Exposure Index que son los parientes lejanos del método actual. En el año 1972 desapareció el organismo ASA y pasó a denominarse ANSI aunque esto no afectó a la práctica fotográfica que siguió denominando ASA a la sensibilidad de la película.

La escala ASA es una serie de números lineal. La serie principal es la siguiente:

12, 25, 50, 100, 200, 400, 800, 1600, 3200...

Entre dos números consecutivos hay el doble de sensibilidad subiendo y la mitad bajando. A esta proporción de hacer dobles y mitades la denominamos paso (stop en inglés). Una película de sensibilidad 100 ofrece el mismo resultado con una cierta cantidad de luz que otra de 200 con la mitad de luz ( o con la misma actuando durante la mitad de tiempo). Como se puede ver los valores vienen a ser dobles ( y mitades unos de otros).

Hay una serie de números intermedios que se sitúan en "tercios de paso". Un tercio de paso corresponde a una relación de exposición mayor en un 26% entre la mayor y la menor sensibilidad. La menor por su parte será un 20% menor. Dos tercios corresponden a una relación de luces de un 59% si se sube y 36% si se baja. Así una película de sensibilidad 1/3 mayor que la de 100 ASA tiene 125 ASA (un 25% mayor) mientras que una un tercio menor tiene una sensibilidad de 80 (un 20% menos).

La escala completa de sensibilidades es la siguiente:

25, 32, 40, 50, 64, 80, 100, 125, 160, 200, 250, 320, 400, 500, 640, 800, 1000, 1380, 1600

Los fabricantes se ajustan a esta escala. Como la fabricación difícilmente va a dar los valores exactos se permiten variaciones de un 18% en la sensibilidad que corresponde a 1/6 de paso. Ahora menos debido a las mejoras de los procesos de fabricación pero aún pueden verse notas en las cajas de película advirtiendo que la sensibilidad real del material empaquetado es diferente de la que se lee en la caja y es la esperada para el modelo de película.

DIN

Deutsche Institute für Normung (Instituto alemán de normalización) es el nombre del organismo encargado de la normativa industrial en Alemania. Su escala DIN de sensibilidad es una escala logarítmica que asigna a cada unidad un tercio de paso. Así la diferencia entre 21 DIN y 22 DIN es un tercio de paso y por tanto para subir un paso hay que sumar tres a un valor DIN dado. 24 DIN es un paso mas sensible que 21 DIN.

La norma sobre negativos blanco y negro es la DIN 4512.

La relación entre los grado DIN y ASA se puede establecer así:

DIN 12, 15, 18, 21, 24, 27, 30.

ASA 12, 25, 50, 100, 200, 400, 800.

ISO

La escala ISO es la actualmente empleada. ISO es el nombre de un organismo internacional dedicado a la normalización. Es una federación internacional de organismos oficiales de normalización, uno por cada país. España participa con AENOR y sus normas UNE. Alemania con DIN, Estados unidos con ANSI, Inglaterra con BSI, Japón con JPI y así todos. ISO encomienda el desarrollo de cada norma a uno de sus asociados en concreto. Para la sensibilidad fotográfica el organismo normalizador escogido es el ANSI norteamericano, lo cual no significa que la norma DIN haya desaparecido ni mucho menos. ISO no tiene poder para imponer una norma, eso corresponde a los estados en virtud de sus propios organismos y no de organismos extranjeros. En la Comunidad Europea se intenta equiparar las distintas normas mediante las llamadas "directrices" que son recomendaciones que han de ser recogidas por las normas nacionales de los paises miembros. ISO hace algo parecido pero a escala internacional. Así que debemos tener en cuenta:

-Las normas ISO no son de obligado cumplimiento. Solo lo pueden ser las propias de cada país.

-La norma DIN no está obsoleta ni ha desaparecido.Sigue siendo vigente en Europa y sobre todo en Alemania al ser una norma nacional.

Simplemente, y por acuerdo de los fabricantes, el etiquetado de la película se realiza según las recomendaciones ISO. Estas consisten en hacer uso de las escalas ASA y DIN colocándolas juntas y dividiéndolas mediante una línea. Así un valor ISO 100/21 corresponde a ASA 100 y por tanto a DIN 21. Con la aparición de la sensibilidad ISO es de esperar que el uso de la terminología "grados ASA" o "grados DIN" tienda a desaparecer. Desde luego, habida cuenta de que ya no existe ningún organismo denominado ASA (el correspondiente se llama ANSI) no hemos de pensar que esto fuera así, ya que DIN sigue existiendo, sin embargo son pocos los que emplean en su hablar cotidiano la escala DIN por lo que se va imponiendo la terminología ISO 100/21.

Las normas ISO sobre determinación de la sensibilidad de película fotográfica son:

Para fotografía fija, negativo en blanco y negro: ISO 6:1993.
Para diapositivas color: ISO 2240:1994.
Para negativos color: ISO 5800:1987.
Para cámaras de fotografía fija electronica: ISO 12232:1998.
Existen mas normas relativas a usos fotográficos concretos como microfilms, fotografía dental etc. Para encontrarlas la dirección del ISO es www.iso.ch

DIN es www.din.de

Las normas inglesas BSI recogen también formas de medir la sensibilidad, si bien son las mismas normas que las ANSI americanas. Además los números se corresponden con los de las normas ISO pero anteponiendoles las letras BS (por ejemplo la norma actual sobre negativos blanco y negro es la BS ISO 6:1993). Para encontrar el BSI: www.bsi.org.uk

ANSI tiene por dirección: www.ansi.org

Determinación de la sensibilidad
 


 


La determinación de la sensibilidad ISO ASA se puede ver en la gráfica adjunta. Consiste en someter al material a un revelado prototipo hasta que la curva de densidad adquiere una forma muy determinada: en un intervalo de 1’3 unidades de logaritmo de exposición debe haber 0’8 unidades de densidad. Una vez conseguida la curva de esta forma la sensibilidad ASA será 0’8 dividido entre la exposición para una densidad de 0’1. (Norma ASA PH 2,5 – 1960 y BS 1380 Parte 1:1962).

En amarillo se presenta la determinación de la sensibilidad según la norma DIN. Se toma el logaritmo de exposición correspondiente a un valor de densidad 0’1 por encima del velo y la base. Este valor se multiplica por -10 y tenemos la sensibilidad DIN.



 
Ir al raiz.
 
Ir al índice de temas.
 
Ir a los enlaces.