Sistema de segmentos
Por Francisco Bernal Rosso.
 



Sistema de segmentos

El sistema de segmentos es una alternativa a la previsualización del sistema de zonas para uso editorial y televisivo.

Nos basamos en que tanto el vídeo como una publicación de prensa de calidad tienen un margen semejante de contraste: una relación de brillos entre lo mas claro y lo mas oscuro de 1:20, es decir, cuatro pasos y un tercio.

Una publicación de prensa de calidad emplea tintas con una reflectancia del 4% y un papel cuya reflectancia es del 80%. Luego tenemos negros al 4% y blancos al 80% esto es 4:80, o lo que es lo mismo 1:20.

El standard de vídeo ajusta los negros en un 3% de la excursión de la señal de salida del dispositivo de registro y los blancos en el 60%. Esto supone una relación de 3:60 o lo que es lo mismo 1:20 nuevamente.

Dado esto se define el sistema de segmentos como una forma de previsualizar la foto para su uso en una revista de calidad o en vídeo, y debemos tener en cuenta que, hoy por hoy, todo el cine que se haga, aun cuando rinda sus mayores cuentas en las salas grandes, como se comercializa al final y se ve es en televisión.

El sistema de segmentos tiene por tanto un contraste de 4 pasos y un tercio. Este tercio que sobra lo vamos a dividir en dos sextos y vamos dividir el espacio de brillos de la imagen en seis segmentos. El mas oscuro abarca solo un sexto de paso. Después vienen cuatro segementos separados por un paso y se termina con el sexto restante.

Los extremos los vamos a emplear para situar los máximos tonos posibles. Esto es el blanco del fondo del papel y el negro máximo de la tinta (o del monitor apagado). Por su parte vamos a tomar el segmento medio y lo vamos a denominar segmento 0. En él está el gris medio. El gris que mide el fotómetro.

Vamos a numerar los segmentos de forma negativa desde el gris medio hacia el oscuro y positiva hacia el claro. Así los segmentos serán:
 
 

Número de pasos Descripción
-3  Negro máximo del medio.
-2 Sombra con detalles.
-1 Primeras sombras.
0 Gris medio.
1 Primeros brillos.
2 Blanco con detalle.
3 Blanco máximo.
Tabla de previsualización mía

Esta tabla resume las medidas hechas por mí. Primero mido la luz incidente o la tarjeta gris de Kodak y después la el brillo del objeto. Lo que apunto es la desviación de la medida respecto de la del gris medio. Así +1 significa que el objeto tiene un brillo un paso mas alto (es mas claro) que el gris medio y -1 significa un paso mas oscuro.

Blanco con detalle (Iluminación suave frontal) +25 pasos

Blanco con detalle Iluminación suave lateral +2 pasos



 
Ir al raiz.
 
Ir al índice de temas.
 
Ir a los enlaces.