Revelado de un negativo en blanco y negro
Por Francisco Bernal Rosso.
 


Comprensión del procesado: La imagen latente //  Revelado  // Fijado // Paro // Diapositiva y negativo.
Pasos del procesado:  Prelavado // Revelado // Paro // Fijado // Lavado // Secado.


Los materiales sensibles se oscurecen con la luz. Sin embargo en la práctica la acción de la luz no es suficiente. Hay que dar un pequeño empujón químico a la exposición de la luz para obtener la foto.
Vamos a centrarnos en el procesado de la película negativa blanca y negra. En este documento se va a esbozar el procesado completo y en otros documentos posteriores se va a concretar cada paso.
 

Comprensión del proceso

1º La imagen latente

El material sensible está formado principalmente por un compuesto de plata, normalmente un halogenuro de plata. Este compuesto reacciona con la luz produciendo la imagen latente. Esta imagen de por sí es invisible, de ahí lo de latente, y en la etapa de revelado se hace visible.

Sucintamente: el material sensible está formado por una sal de plata, por ejemplo bromuro de plata, a la que se la ha añadido un elemento, como el azufre, que tiene un efecto de potenciar la sensibilidad, y unos átomos de plata metálica. De hecho si la sal de plata fuera pura no nos serviriía de mucho.

Cuando la luz alcanza la emulsión los fotones ceden parte de su energía a los iones bromuro (el ión halogenado) que se desprenden así de un electrón (se oxidan). Este electrón suelto es recogido por el elemento sensible (el azufre) y en ese preciso instante en que el electrón se combina con el elemento sensible se atrae a uno de los iones de plata que están en la emulsión dando lugar a plata metálica. Cuanta mas luz mas electrónes, cuantos mas electrones mas iones de plata se unen en los centros sensibles generando átomos de plata (recuerdese que no es lo mismo un átomo que un ión). Esta plata metálica así reunida está en cierta proporción con la cantidad de luz que ha caido. A esto es a lo que se llama imagen latente.

Ahora bién la imagen latente no es visible por si sola.. Si dejáramos la luz seguir actuando acabaríamos viendo la imagen. Pero el tiempo de exposición sería larguísimo. Pensemos que las manchas amarillas que les salen a las fotografías antiguas tien en parte este origen: la sal de plata no eliminada (después veremos de que estoy hablando) reacciona con la luz y acaba oscureciendose, y este efecto es visible al cabo de varios años. Si confiaramos solo en la luz para formar la imagen, la foto, sería materialmente imposible obtener gran parte de las fotos que acostumbramos debido al tiempo tan largo de exposición que se requiere. De manera que hay que suplir químicamente el efecto de la luz. Esto es lo que se conoce como revelado.

2º El revelado

En el revelado se somete la emulsión a una reacción química que potencia elefecto de la luz. Es decir, es como si estuvieramos exponiendo la película de nuevo a la luz pero obteniendo la imagen de una manera mucho mas rápida. La exposición a la luz marcó la imagen latente. Decimos que la luz veló la película. Ahora vamos a volver a velarla pero químicamente. Es decir vamos a revelarla.
El revelador es un compuesto químico cuya función es producir plata metálica. Como ya hay algo d eplata en la emulsión, principalmente la de la imagen latente,  la nueva plata que se produzca se va concentrar en las zonas en las que ya hay plata (la "plata" atrae a la "plata"). De manera que donde dió mas luz se formó mas plata y ahora, en el revelado, se atraera mas que proporcionalmente mas plata.
La fuente de plata es principalmente el ión de plata del compuesto halogenado. Osea la parte plata del bromuro de plata. El revelador lo que hace es oxidarse, es decir, soltar un electrón que es recogido por un ión de plata. Este ión de plata se transforma así en un átomo de plata metálica.
Los átomos creados durante la exposición actuan así como catalizadores de la reacción. Haciendo que reaccione mas donde mas plata ahi. Este efecto es acumulativo y en breves minutos produce una imagen visible.
El revelador debe oxidarse (lo que hemos descrito es un tipo de reacción denominada de reducción-oxidación o redox), es decir ceder electrones. Luego debe ser un reductor, ya que reduce la plata (si tu química de bachiller cojea no te preocupes de los detalles, es muy dificil que sepas menos química que yo). El revelador es lo que se llama una base química. Esto tendrá una cierta importancia algo mas adelante. (Composición del revelador)
De hecho hay dos formas de crear plata en la emulsión. Una es la explicada, aprovechar la plata que hay en la sal. Esto es lo que se llama hacer un revelado químico.
Sin embargo hay otra forma y añadir directamente plata metálica que se moverá hacia la plata existente en la imagen latente. Esta forma de trabajar se conoce como revelado físico. Hay reveladores que además del compuesto básico tienen plata de forma que actúan con los dos métodos a la vez.

3º Fijación de la imagen

Tal y como estamos en este momento no podemos permitir que ninguna luz llegue la foto ya que aún hay material sensible sin exponer. Este ha sido durante muchos años el problema principal de la obtención de imágenes. Se sabía que ciertos compuestos de plata se oscurecían con la luz. Pero una vez revelada la foto esta se perdía debido a la sal de plata restante.
Bien, en el momento de terminar de revelar tenemos dos cosas en la emulsión: un montón de plata metálica que forma la imagen y un montón de sal de plata que aún no se ha convertido en imagen. Hay dos opciones ahora: quitar la sal de plata o quitar la plata. Lo mas facil es eliminar la sal de plata no expuesta.Aquí hay que hacer una parada. La plata metálica es negra. Donde dió mas luz se acumuló mas plata, luego se obtiene un color mas oscuro. Mas luz, mas negro, luego lo que hemos conseguido es una imagen negativa. Ahora bien la cantidad de sal de plata que resta es proporcional a la oscuridad. Donde dió mas luz se descompuso mas sal de plata, se acumuló mas plata dando mas negro. Luego mas luz, menos sal de plata. Obvio. Si quitamos la plata metálica tendremos nuevamente una película sensible formada solo por emulsión. Pero esta emulsión no está uniformemente repartida por la superficie del fotograma. Antes bien la cantidad de emulsión que hay en cada punto de la superficie depende de la luz que dió en ese punto de manera que a mas luz menos emulsión. Si desomponemos absolutamente toda la sal de plata que queda obtendremos plata metálica en proporción inversa a la cantidad de luz original. Osea, donde dió mas luz menos plata. Luego tonos claros en las luces y oscuros en las sombras, osea un positivo. Esta es la forma de realizar una diapositiva: eliminar la plata metálica y volver a velar (por tercera vez) la emulsión. La forma de hacer este trivelado es o bien mediante una luz o bien mediante un segundo revelado. En otro artículo trataremos mas en detalle el procesado de la diapositiva.
Ahora estamos hablando de como eliminar la sal de plata. El medio mas habitual es emplear tiosulfato sódico que es un ácido que disuelve las sales halogenadas de plata (Yoduro, Bromuro y Cloruro de plata).

Pero: la película se ha metido primero en un baño de revelado, que era una base, ahora se va a meter en un baño de fijado, que es un ácido. Los ácidos con las bases se pegan entre sí. Esto no es siempre cierto pero en el caso de la fotografía suele serlo. Si metemos un rollo de película (o un ahoja) empapada de revelador en el baño de fijador comenzará a desintegrarse parte de éste. De hecho el revelador reacciona con el fijador y el resultado es agua. De forma que oco a poco, papel a papel y rollo a rollo el fijador se va diluyendo y perdiendo efectividad. Se comtamina, que se dice.
Por ello es necesario que cuando la peicula llegue al fijador no tenga ni asomo de revelador. Para ello se intercala entre ambos un baño de paroLa función del paro es lavar el revelador y, de paso, detener su acción, pararlo, que deje de revelar, de ahí su nombre. El paro puede ser simplemente agua o un ácido débil como el ácido acético.
 



 
Ir al raiz.
 
Ir al índice de temas.
 
Ir a los enlaces.