Iluminación para retrato
Por Francisco Bernal Rosso.

afbg@latinmail.com



 #Iluminación ancha  #Iluminación estrecha  #caída de la luz  #perfil  #frontal  #tres cuartos  #Fotografía de grupos

El lado del rostro que reciba la mayor luz caracteriza al retrato. Podemos hacer una iluminación plana, si formas que se hace con la luz desde delante. Esta forma de operar levanta los colores y aplana las formas. Dependiendo de donde coloquemos las luces podemos tener otros dos planteamientos: la luz ancha y la luz estrecha. El efecto conseguido con una u otra luz depende de la forma del rostro. Por lo general vamos a dividir las caras en solo dos tipos: las alargadas y las anchas. En libros de fisonomía vendrán más tipos, pero siempre serán una variedad de estos dos casos simples. Nuestro esfuerzo debe centrarse en obtener el mejor partido de nuestras fotos, lo que no incluye siempre sacar favorecido al retratado. La luz ancha o estrecha va a dotar de cierto aspecto al modelo destacando u ocultando su apariencia. Cuando, a continuación, decimos que la luz ancha engorda debemos leer que amplia el aspecto visual de un rostro ancho, lo que significa que mientras puede ser una técnica correctiva para que un rostro excesivamente alargado parezca menos, tambien es una opción caricaturista si el rostro es ancho ya que al engordarlo mas exageramos las facciones.
 
 

Iluminación ancha

La iluminación es ancha cunado la luz cae del mismo lado que la cámara. Esta forma de iluminar ensancha los rasgos lo que supone que a una persona de rostro alargado se lo ensancha y a una de rostro redondo se lo engorda. Podemos mejorar el aspecto de una persona demacrada o caricaturizar a una oronda. 

Iluminación estrecha

En este caso la luz se coloca de forma que ilumine el lado mas alejado de la cámara. Estos dos planteamientos, si bien los estamos ejemplificando con un solo foco debemos entender quese pueden realizar con mas de una luz.

En este caso las rostros se alargan y adelgazan por lo que si el modelo tiene rasgos angostos lo estaremos caricaturizando al exagerar su finsonomía mientras que mejoraremos a una persona de formas redondas y acnhas. 

En todas las posiciones de la luz debemos recordar que cuando una luz está alejada más de 53º del motivo la medición de la exposición puede ser engañosa debido a la ley de Lambert. Para evitarla debemos medir siempre desde la cámara o desde la escena pero con el fotómetro en incidencia conla calota apuntando a la cámara. En el caso de emplear una tarjeta grís es conveniente dirigirla hacia la cámara y no hacia la luz.(Mas sobre el tema).
 

Ángulo de caída de la luz

En el gráfico se muestran los ángulos mas favorables ara un rostro. Si la luz principal se eleva más de ese ángulo las cejas empiezan por sombrear levemente los ojos dándoles un aspecto mortecino, avejentando la figura. Si se eleva algo más se llega a crear un antifaz de sombra.

Las luces bajas encienden los ojos y les dan mucha vida. Es una forma de dar pasión a una mirada. Pero si bajamos demasiado la nariz dibuja una sombra hacia arriba que estamos acostumbrados a interpretar como un personaje misterioso y peligroso... problemas de nuestra educación cinéfila. 

Iluminación de un perfil

El perfil es una de las formas de retratar de mayor presencia histórica. La luz es preferible que sea suave ya que si no puede mostrar demasiado la textura de la piel. Lo cual nosiempre tiene porque ser conveniente. Si la luz principal está mas allá del eje (está en posición estrecha) la sombra de la nariz puede caer sobre este lado de la foto.

Allá cada cual con su mala leche... 

Iluminación frontal

Donde dice luz de relleno y principal debemos interpretar lado mas iluminado y lado menos iluminado, ya que, como sabemos, estolo podemos conseguir con un triángulo simétrico o disimétrico.

El frente es un retrato muy "psicológico" ya que favorece la mirada a la cámara, inquisitiva y directa. Hay poco modelado a no ser que hagamos la iluminación muy estrecha. esta forma de operar marca mucho los colores ylas luecs algo altas pueden dibujar muy bien las facciones.

Hay que tener cuidado cuando se epleen flashes para evitar el efectode ojos rojos. Para lo cual debemos alejar algo las luces del eje de la mirada y añadir algo de luz al ambiente, para que esté demasiado oscuro y por tanto la pupila del modelo no esté demasiado abierta.

En los primeros planos los objetivos de focal corta van a dar fotos con los rasgos de formados: grandes narices y labios, rostro abombado... 

Iluminación de tres cuartos

La forma mas habitual de trabajar. La luz estrecha puede arrojar la sombra de la nariz sobre la mejilla de este lado de la cámara. Las luces modelan bien las formas pero los colores no salen muy, vivos, lo que supone que vamos a minimizar el efecto de cualquier manchita o defecto de la piel. Para los primeros planos deveríamos evitar los objetivos cortos ya que debido a la corta distancia que nos exigen del modelo obtenemos una imagen con una exagerada perspectiva. 

Fotografía de grupos

Los esquemas de iluminación que sepresentan a continuación son planteamientos prácticos para la iluminación de grupos de dos y tres personas. Es norma en cine y televisión que cada actor tenga su propia luz principal, que es la que produce la exposición, su propia luz de relleno, que se emplea para aclarar sombras, y su propia luz de cotra que los separa del fondo. Como vemos en os esquemas un mismo foco puede tener varias aplciaciones.
El trazo rojo indica la luz principal, que puede ser empleada como contra de otro actor. La linea de trazos es una contra. Las flechas solas significan luces directas y puntuales. Las luces con flechas paralelas sonluces difusas.

P significa luz principal, C contra, R relleno.



 
Ir al raiz.
 
Ir al índice de temas.
 
Ir a los enlaces.