Introducción a la previsualización
Por Francisco Bernal Rosso.
 



Previsualización

Como hemos visto si al fotografiar medimos la exposición sobre una pared blanca y empleamos este ajuste la pared va a salir grís. Al igual si medimos un trozo de carbón este va a salir grís y no negro ya que el aparato de medida está calibrado para que el par f-t propuesto produzca una imagen con la densidad dentro del intervalo 0’6-0’85 (en BN).

También hemos mencionado que esto no es problema si trabajamos con negativos blanco y negro ya que a la hora de copiar el negativo al papel podemos tomar las decisiones oportunas exponiendo menos o mas según convenga para dejar el tono de la pared en su sitio. Sin embargo cuando se trabaja en color esto no siempre es posible, sobre todo si estamos con diapositivas. El escaso margen dinámico de escena hace que al salirnos un poco ya se quemen las luces y bloqueen las sombras. Por ello hay que hacer medidas con un cierto juicio y tomar decisiones razonables.

La forma de trabajar va a consistir en saber de antemano donde queremos colocar cada motivo en la escala tonal y teniendo en cuenta su brillo actuar en consecuencia. Por ejemplo: Un vestido blanco en el que queremos que se vea el detalle de los bordados y encajes, también blancos. Hay dos formas de medir: la primera consiste en medir el brillo del vestido. Es lo que hacemos cuando medimos con la cámara, en este caso para que no salga gris lo que es blanco hemos de abrir uno o dos pasos el diafragma mas de lo que se ha medido. ¿Cuanto mas?. Depende del tono que queramos. Esto es lo que hace la previsualización.

La otra forma de medir consistiría en hacerlo sobre la luz que cae en la escena. Esto nos coloca automáticamente los blancos en su sitio y los negros en el suyo. Aunque ideal no siempre es posible actuar de este modo ya sea por dificultades de acceso (la modelo está al otro lado de la calle) o de tiempo (es una boda y hay que correr).

Podemos tabular algunos motivos con la corrección correspondiente. Esto es lo que se conoce como tabla de previsualización. La tabla que normalmente se emplea es la dada por Minor White y está muy bien para blanco y negro.

Nosotros vamos a complementarla con otra para cada uso de la imagen.

El origen de esta tabla de previsualización está en el sistema de zonas (ver apéndice) que aunque es un método destinado a obtener copias en blanco y negro nos provee de un vocabulario preciso y hecho a la medida de nuestros propósitos.



Como plantear la exposición

Lo que debemos pensar al mirar una escena es:
 
 
______________
¿Donde están las sombras?
¿Donde quiero las sombras en la foto?
¿Donde están las luces?
¿Donde quiero las luces en las fotos?
¿Que debo hacer para conseguirlo?
 
___________________

Las zonas
Los segmentos



 
Ir al raiz.
 
Ir al índice de temas.
 
Ir a los enlaces.