Suavizar contraste
Por Francisco Bernal Rosso.
 




 
 
A veces copiamos o escaneamos con un contraste algo excesivo que endurece los rasgos en los retratos. Un ejemplo lo tenemos en la foto de la izquierda. El problema puede ser una gradación de papel demasiado alta, un exceso de grano o un escaner pelín "duro". Sin embargo lo que queríamos obtener es algo mas parecido a la foto de la derecha. En esta foto los rasgos son mas suaves y hemos ganado detalle en las sombras.

Procedimiento

La ganar suavidad vamos a comenzar por comprimir el contraste y dejar la imagen casi sin densidad. En el laboratorio equivaldría a blanquear la imagen. Para ello vamos a alterar la gama tonal desde el cuadro de dialogo de niveles. Posteriormente vamos a restituir la gama también desde el cuadro de niveles.
 
Trabajando en photoshop abrimos el cuadro de niveles (ctrl-L o comando L en los Mac)
el cuadro de niveles tiene dos barras. Los tonos de entrada y los de salida así como una representación del histograma. Los tres triángulo pequeños de la entrada indican la posición del negro, el blanco y el gris medio. Todo lo que esté a la izquierda del triangulo negro se verá como negro. Todo lo que esté a la derecha del triangulo blanco se verá como blanco.
Movemos el triángulo de gris medio muy hacia la izquierda de forma (en nuestro caso marca 3'9). Hemos reducido así la gama sin alterar los blancos.
Cerramos la ventana pulsando en el botón aceptar.
Volvemos a entrar en la ficha de niveles. Como se puede apreciar en el histograma hemos modificado el rango tonal de la foto.
Ahora vamos a cambiar los niveles de salida. Subimos un poco el triángulo negro (en eeste caso lo hemos pasado de 0 a 53) y bajamos algo el blanco (de 255 a 248). De esta manera hemos blanqueado la imagen sin perder casi los extremos. Es muy importanto no tocar el nivel de blancos de entrada, ya que de lo contrario toda la foto pasaría a tener un aspecto como velada.
Salimos de niveles y...
... volvemos a entrar. De esta manera fijamos los cambios, cosa que no pasaría si los hicieramos sucesivamente sin salir del cuadro de dialogo.
Ahora vamos a restaurar la gama tonal, para lo que movemos el triangulo negro de entrada y lo colocamos en la parte izquierda del histograma y algo metido en él. así garantizamos que vamos a tener unos negros densos. Movemos el tono medio dentro del histograma hasta conseguir elgrado de suavidad que nos parezca bien.

Podríamos preguntarnos: ¿Y por que no movemos directamente el tono medio, sin blanquear?. Podemosprobar a hacerlo pero el resultado es que se endurece mas el rostro. La dureza característica de un copiado sobre papel duro o un escaner contrastado es la aparición de zonas densas, o sea oscuras, en un area clara. Osea un contraste alto que en las partes de transición entre blanco y negro se va haciendo mediante una mezcla de dos tonos en vez de mediante un degradado suave. Al mover solo el novel de gris medio lo que hacemos es acentuar el contraste al hacer mas blancos o negros algunos grises. Por eso empezamos por blanquear la imagen, para poder disminuir el contraste local en la zona conflictiva de forma que al actuar sobre los tonos medios no se acentúen las diferencias.



 
Ir al raiz.
 
Ir al índice de temas.
 
Ir a los enlaces.