Gris medio
Por Francisco Bernal Rosso.
 




Para referirnos al tono de un color, esto es su brillo, vamos ahablar en términos de la reflectancia de ese tono. (Observese que eltérmino tono se toma como equivalente a brillo, no a matiz como muchas traducciones del inglés erroneamente interpretan). La reflectancia nos dice que porcentaje (en tanto por ciento o en tanto por uno) de luz se reemite desde un medio reflectante.

La gama de grises que podemos esperar la definimos mediante las reflectancias de los dos tonos extremos. Así en vídeo la gama (o rango de grises) que se empela es de 3% para las sombras y 60% para los blancos. Es decir: que todo lo que refleje menos de un 3% de laluz que le llegue es considerado negro mientras que todo aquello que refleje mas del 60% de la luz que le llegue es considerado blanco.

Para el ojo consideramos normal una gama del 1% hasta el 90%. Kodak vende unas cartas calibradas grises neutras del 3% (negro), 90% (blanco) y 18% (gris medio).

El punto medio de una gama de grises (de una gama de tonos) es la media geométrica. Es decir l araiz cuadrada del producto del mayor gris por el menor gris. De esta manera para la gama visual 1-90 tenemos que el gris medio es del 9'5%. Osea que el gris medio del 18% no es la media de 1-90.
Aunque hay otra gama visual acaso mas realista que es la gama 4-80 basada en la reflectancia de un papel impreso. En esta gama las tintas tienen un 4% de reflectancia y el papel un 80% (algo mas oscuro que el del 90% que en realidad es un blanco de esos de anuncio de ropa). Para esta gama 4-80 el gris medio es, efectívamente del 18%.

Fotográficamente se ha hecho popular el gris medio del 18%. Y según se dice los fotómetros se calibran para este valor. Aunque malas lenguas avisan que en breve Kodak cambiará este valor del gris medio del 18% a uno "mas exacto" del 13%.

Industrialmente el grismedio definido por la norma UNE es el gris del 30%.
 



 
Ir al raiz.
 
Ir al índice de temas.
 
Ir a los enlaces.