Ejemplo de medición de la granularidad difusa.
Por Francisco Bernal Rosso.
 




El grano, como ya se ha dicho se presenta como una alteración aleatoria de la densidad mas o menos uniformemente distribuida. El principal indicador para hablar de el es la desviación estandard de esta distribución que se conoce como "granularidad difusa".

Para ello se mide con un microdensitómetro de una abertura dada (12 micrómetros por ejemplo) una serie de puntos.

Obtenemos la media de estas medidas y calculamos la desviación de cada punto sobre esta media (o sea la diferencia), una vez sumados los cuadrados de estas diferencias (desviacioens) se divide por el número de medidas hechas. La raiz cuadrada, multiplicada por cien es el valor de la granularidad difusa RMS.

Por ejemplo, supongamos (Carnolls, Rolls y Stewart 1968) que tenemos las siguientes medidas:


 

La media aritmética de las mediciones hechas es 08. La suma de los cuadrados de las desviaciones es 0004. La media de los cuadrados es esta última suma dividia entre el número de mediciones hechas (16) 00004/16=000025.

La desviación estandard es la raiz cuadrada del valor anterior, esdecir 00016.

Así la granularidad difusa será 16. (media-alta).

Esto significa que la mitad (el 50%) del los granos van a tener una desviación mayos de 0016 unidades de densidad sobre la media. Si consideramos que el valor medio es el de la imagen que realmente nos interesa tenemos que la mitad de los granos están en un intervalo de 0016 unidades de densidad. Teniendo en cuenta que nuestro límite inferior es de 002 unidades para una buena iluminación tenemos un grano medianamente visible.

El número de medidas hechas en el ejemplo (16) es bajo. En un caso real el número sería algo mas alto. Al aumentar el número de medidas, si establecemos el histograma de la desviación medida (la tercera columna de la tabla anterior) tendremos una gráfica que se vaa ir aproximando a una curva de distribución normal.



 
Ir al raiz.
 
Ir al índice de temas.
 
Ir a los enlaces.