Uso del fotómetro
Por Francisco Bernal Rosso.
 



El fotómetro

 Se denomina fotómetro a un aparato de medida que, midiendo la iluminación o el brillo de la escena nos indica el ajuste a dar en cámara.

El fotómetro está constituido por un sensor de iluminación conectado a un sistema de medida, ya sea analógico o digital, que nos ofrece como resultado la combinación de tiempo de obturación y diafragma para una sensibilidad dada.

Existen dos maneras de emplear el fotómetro. Una de ellas consiste en medir la luz que refleja la escena y la otra consiste en medir la luz que cae sobre la escena. La primera forma se conoce como medición de luz reflejada y la segunda como medición de luz incidente.

Medición reflejada

 Consiste en medir la luz que refleja la escena y por tanto el brillo de la misma.

La medida resulta falseada debido a que ésta indica el ajuste de exposición necesario para dar como resultado una densidad "media" por lo que debe corregirse la medida. Este punto va a ser motivo de toda una sección que se expondrá mas adelante. Adelantar que si medimos sobre una pared blanca y hacemos caso de la medida, ésta va a salir gris en la foto al igual que si medimos sobre un objeto negro que en vez de salir tan oscuro como es va a salir de un grís medio. Esta es la razón de porqué las fotos hechas en la nieve con cámaras compactas, que resuelven la exposición de forma automática, no suelen dar nieves blancas sino sucias.

No obstante ser un método que requiere experiencia y pericia por parte del fotógrafo para interpretar la medida es el procedimiento quizás mas en boga ya que supone la forma de trabajar de los medidores incorporados en las cámaras.

Su principal ventaja es que resuelve la medición desde el punto de vista del fotógrafo, por lo que es mas rápido que el otro método. A menudo, cuando la escena es inaccesible o demasiado rápida no hay otra forma de medir.

De todas maneras lo que hemos dicho hasta aquí es muy simple y cuando se mide por luz reflejada hay que tener en cuenta cual es el ángulo de medida del aparato y si está o no está compensado.

Por ejemplo hay cámaras en las que el fotómetro incorporado mide la totalidad de la imagen pero le dá mayor importancia a la zona central que a las laterales (medición promedio compensada al centro) y hay otras (aunque no en fabricación actual pero que pueden encontrarse en activo y en segunda mano) que si bien miden toda la escena dan mas importancia a la zona inferior con objeto de ofrecer mejores resultados en los pasajes (medición promedio compensada abajo). Hay otras cámaras cuyos fotómetros que miden una pequeña zona del centro de la imagen ando lugar a lo que se denomina medición puntual. Así mismo existen fotómetros como aparatos independientes (esto es no integrados en la cámara) que permiten ajustar el ángulo de medición. Si bien el ángulo habitual es de unos 30º puede reducirse éste hasta 1º.

Por último hay cámaras que realizan varias mediciones en diferentes partes de la imagen y realizan un ajuste promedio entre todas las mediciones hechas. (Métodos matriciales o medios).

Medición incidente

La medición incidente consiste en medir la luz que llega a la escena. Medimos por tanto la iluminación, los lux. Esta forma de trabajar es la mas fiable en cuanto a la reproducción ya que así lo claro de la escena será claro en la foto y lo oscuro será como debe ser.

Esta forma de trabajar exige un aparato independiente de la cámara y que la escena sea accesible, cosa esta última que no siempre es posible. Además es un método mas lento que el de luz reflejada ya que exige trasladarse a la escena, medir y volver a la cámara.

La forma de medir consiste en preparar el fotómetro. Normalmente éste tiene una célula medidora preparada para luz reflejada. Para medir por incidencia la célula debe taparse con un cristal opalino. Normalmente se emplea una semiesfera translúcida de plástico. Esta semiesfera se coloca apuntando hacia la cámara. En este punto es necesario parase un momento: medimos la luz que vé la cámara. Normalmente esta forma de trabajar lo que nos hace es darnos la iluminación "vertical" de la escena. Es decir, los lux que caen en el plano vertical en el que estamos, en contraposición a lo habitual en las medidas de iluminación de ingeniería y arquitectura en las que lo que se mide es la iluminación en le plano horizontal. Es decir, un fotógrafo apunta el fotómetro hacia la cámara mientras que un ingeniero apuntaría el mismo aparato hacia el techo.
 

La previsualización
Las zonas
Los segmentos



 
Ir al raiz.
 
Ir al índice de temas.
 
Ir a los enlaces.