Fotometría. Medición de la luz.
Por Francisco Bernal Rosso.
e-mail: afbg@latinmail.com


Generalidades // Medida de la exposición // Medición reflejada // Medición incidente // El proceso de previsualización // La tabla de zonas // Relación iluminación-exposición.

Con fotometría vamos a designar de forma general la actividad de medir la luz de la escena y decidir la combinanción diafragma-tiempo para realizar la foto.
La realción entre los parámetros de ilumiación (brillo e iluminación de la escena) y fotográfico se citan al final del tema.


 

Medida de la exposición

Hay dos maneras de emplear el fotómetro. Midiendo la luz que refleja la escena o midiendo la luz que cae en esta. Al primer procedimiento se le denomina medición de luz reflejada y al segundo de luz incidente.

Medición reflejada

Para medir la luz reflejada nos situamos en la posición de la cámara y dirigimos la célula medidora hacia la escena. Concretamente hacia algún objeto que pensemos que nos va a dar un valor "fiable" en la medición. (ver mas abajo que es esto de un valor fiable).
Un fotómetro nos indica la exposición necesaria para que el objeto sobre el que hemos medido nos de un gris "medio" (se supone quede 18% de reflectancia) en la copia final. Esto significa que si medimos la luz reflejada por un objeto blanco, en la copia saldrá gris, oscureciendose y si lo hacemos sobre uno negro saldrá del mismo gris, aclarándose. Luego debemos corregir la exposición dada por el fotómetro según nuestro criterio. Una buena partida es hacer uso de la previsualización del método de zonas. En concreto nos interesa la tabla de zonas, en la que se listan diversos objetos y en que lugar de la escala de grises quedan. Debemos tener en cuenta que esta tabla divide la escena en una serie de grises denominados zonas, cada una de las cuales lleva un número. El fotómetro siempre nos va a indicar la medida del gris para la zona V. De manera que, si por ejemplo estamos midiendo sobre una cara, que está en la zona seis, deberemos cerrar un paso la exposición, ya que significa que la medida es una paso mas abierta que lo que debe ser.  Es decir, restamos el nº de la zona en la que se debe ubicar el gris de 5. El valor de esta diferencia indica el nº de pasos a abrir o cerrar la exposición. Si el nº es positivo (si la zona indicada en la tabla es mayor que 5)  se debe abrir la exposición. Si es negativo (osea, si el número indicado en la tabla es menor que 5) se debe cerrar. Una forma de hacer independiente la medida es realizarla sobre un objeto de reflectancia conocida y segura. Lo mejor es una tarjeta de gris medio. Esta es una hoja gris que da directamente zona 5. Para usarla se pone en la escena, se mide sobre ella y se quita de la escena. La medida se puede utilizar directamente y sin corregirla.

Medición incidente.

Consiste en medir la luz que cae en la escena. Para ello se debe dotar al fotómetro de un filtro translúcido (la calota) que integra la luz que cae sobre él. Los fotómetros se ajustan para que la exposición en estas condiciones sean iguales que la medición reflejada sobre un objeto que refleje el 18% de la luz que cae sobre el.
Al medir de esta forma medimos la iluminación de la escena, o sea, los lux.
Para medir por incidencia debemos situarnos en la escena y dirigir la célula de medida, cubierta con la calota, hacia la cámara. Esto es discutible ya que hay quien prefiere dirigir el fotómetro a la luz principal, e incluso quien lo dirige a un punto intermedio entre cámara y luz principal. Para evitar incluir mucho cielo debemos dirigir el fotómetro ligeramente hacia el suelo.


Previsualización

Modo de operación.
Dividimos la escena en diez grises según la tabla de zonas. Éstas se numeran desde el 0, negro absoluto, al 10, blanco absoluto. Debemos fijarnos en tres grises: el gris medio, que se corresponde con la zona número 5 y que es el que nos va a medir siempre un fotómetro. También debemos fijarnos en cuales son los motivos mas claro en el que queremos detalle y cual el mas oscuro. Si vamos a emplear blanco y negro podemos situar el blanco mas blanco con detalle (el vestido de la novia con su encaje, una pared encalada) en la zona VII y el negro mas negro con detalle (el traje del novio) en la zona III. Para diapositiva el negro es aconsejable ponerlo en la zona IV. ¡OJO! buscamos el negro con detalle, no el negro mas negro de todos los negros. Lo mismo digo del blanco. Los limites no nos interesan, esos los da el papel o la pantalla, nos interesan los detalles.
Restando la exposición medida para el blanco con detalle de la del negro con detalle tenemos el contraste de la escena. Este no debe ser superior al contraste del medio. Es decir, al fotografiar estos dos tonos se transformarán en otros dos tono en la foto y queremos que haya detalle en los dos, por lo que la diferencia de los dos tonos en la imagen final debe ser compatible con el contraste de esta. Por ejemplo: una boda. Las rayas del pantalón del novio se mide 1/60 a f:4 y el vestido blanco de la novia 1/250 a 16. La diferencia es de 5 pasos. El contraste que podemos esperar de una imagen de video es de dos pasos y en la escena hay cinco, así que el pantalón saldrá negro compacto y el vestido blanco quemado. Sin embargo si hacemos una foto en blanco y negro podemos obtener los dos tonos.
Debemos recordar que un fotómetro nos va a indicar siempre la exposición necesaria para que en una copia en papel el objeto sobre el que hemos medido salga gris. (Concretamente con una reflectancia del 18%). Para ver las implicaciones de este hecho ver el punto medida de la exposición.

Previsualización, tabla de zonas.

Consiste en estudiar como van a quedar los tonos de la escena una vez tomada la foto. Osea, con qué tono de la foto se van a corresponder.
Relación entre las tonalidades de la escena y la escala de zonas (según Minor White, modificado).
 
Zona 0:  Negro máximo que puede dar el papel. 
Zona I:  Sombras con poca luz, Habitaciones sin luz,
Zona II:  Se comienzan a adivinar detalles.
Zona III:  Sombras con detalle.
Zona IV: Hojas oscuras, piedra oscura, sombras en paisajes.
Zona V Gris medio. Carta neutra de 18% de reflectancia. Piel oscura. Cielo. 
Zona VI Piel blanca al sol. Nieve en sombra. Edificios de hormigón con cielo nublado. 
Zona VII  Detalle en las altas luces. Detalles de los trajes de novia. Paredes blancas con detalles. Nieve con luz rasante. 
Zona VIII Superficies brillantes. Nieve con luz plana. 
Zona IX Primer gris distinto del blanco del papel. Reflejos cromados. 
Zona X  Blanco del papel. 
 
A recordar siempre: Las sombras en zona III en BN, IV en diapo. Las luces en zona VII. La medida del fotómetro es para la zona V

Detalle en sombra

Lugar de la escala tonal en la que las sombras tienen ya detalle. Corresponde con la zona III en BN y con la IV para diapo color o sistemas electrónicos.

Detalle en luz

Lugar de la escala tonal en la que las luces cominzan a tener detalle (p.ej. el encaje del vestido de novia). Se corresponde con la zona VII.
   

Relación entre iluminación y exposición. Para preveer la sensibilidad y la exposición a dar en una escena de iluminación E lux podemos basarnos en las siguientes funciones:

 

Iluminación a partir de sensibilidad, diafragma y tiempo de obturación:

El diafragma, conociendo la iluminación , la sensibilidad y el tiempo de obturación vale:
 

 
Donde s es la sensibilidad de la película (la parte ASA), t el tiempo de obturación en segundos, E la iluminación en lux y f el número f.

 La sensibilidad, a partir de los datos anteriores vale:



 
Ir al raiz.
 
Ir al índice de temas.
 
Ir a los enlaces.
 
 
Solo CHanel Es Grande Y Lagerfeld Su Profeta.
(Foreign