Sobre la curva característica
Por Francisco Bernal Rosso.

afbg@latinmail.com

 




La curva que se muestra a continuación pertenece a una película de baja sensibilidad en blanco y negro. En concreto de la Agfapan APX 25, de sensibilidad ISO 21/15. Sobre esta curva he representado ciertos valores y rangos que me parecen interesantes.


La e

En la parte inferior hay tres rangos expuestos. El primero y el segundo desde arriba representan la amplitud de visión del ojo, su "ancho de banda" aunque realmente lo sea de nivel. El extremo izquierdo corresponde a un negro del 1% (realmente un 1'118%) de reflectancia mientras que el derecho a un blanco del 90% de reflectancia. El punto izquierdo se ha alineado con el punto de sensibilidad de la película. Es decir, el punto del logaritmo de la exposición en que la densidad correspondiente es 0'1 mayor que la densidad mínima. Así establecemos el primer grís que podemos ver después del negro. El extremos derecho corresponde a un blanco del 90%. Como se puede leer en la curva el rango dinámico es de 6 pasos y medio.

La segunda linea, la del escalón representa lo mismo que la anterior: el rango dinámico del ojo, pero en este caso he diferenciado las sombras de las luces estableciendo el escalón exáctamente en el gris medio del 18%.

Como se puede apreciar, desde el primer gris al gris medio hay una longitud de 1'83 unidades de logaritmo de exposición que corresponden a 4 pasos. El escalón bajo representa pues los grises mas claros que el gris medio. Podemos llamar a la linea izquierda "de sombras" y a la derecha "de luces". La extensión de las luces, como se vé es de 2 pasos y medio. Luego el gris medio realmente no es un gris medio. En concreto para el caso representado: negro a 1% y blanco a 90% el gris medio correspondiente sería del 10%. Pero se supone (si el señor Peter K. Burian nos lo permite decir) que el gris del 18% es el valor con el que se calibran los fotómetros y por tantonuestra referencia de medida.

Sobre la línea de logaritmode exposición (H) he representado las zonas de manera que la zona I corresponda al punto de sensibilidad. La zona 0 por tanto es artificiosa y representa solo un paso menos que la sensibilidad (0'301 H). Como se vé el 18% corresponde aproximadamente al inicio de la zona V (realmente está un pelín por debajo).

Como se puede apreciar el gris medio está a 1'2 (prácticamente) H de la zona I y tiene una densidad de 1'2. EL blanco del 90%, osea nuestro límite práctico de visión, corresponde a la zona VII, podríamos decir que es zona 7'5 y esto es prácticamente el último blanco que podemos percibir antes de los reflejos cromados y demás exageraciones brillantes. La densidad correspondiente al blanco 90 es de 1'75.

A la derecha, en la línea vertical y la mas cercana a la curva vemos la proyección del rango dinámico del ojo a través de la curva. Naturalmente que en este punto los valores representados son los de la película apx25 en concreto y según dice el fabricante, distintas emulsiones y distintos revelados pueden dar lugar a distintas curvas, pero nos sirve para saber por donde andamos. De hecho como podemos ver el rango dinámico total se ha reducido a 4'5 pasos. De manera que los 6'5 pasos que vemos se traducen en 4'5 en la película. Esto lo podemos interpretar como que cada paso y medio (relamente cada 1'4) de la escena se va a traducir en 1 paso en la película, con lo que tenemos una relación mas efectiva para controlar el contraste. Además, cualquier brillo de la escena que esté a más de 6'5 pasos de la sombra se verá simplemente como una mancha blanca en el ojo pero podría tener detalle en la película.

De hecho el margen dinámico de la película es el representado por la línea inferior. Esta se ha trazado siguiendo el criterio generalmente aceptado de situar el comienzo 0'1 desidades por encima de la mínima (el velo y base y demás) y el punto mas alto a 0'1 densidades por debajo del valor mas alto de la densidad (el hombro). Esto revela que la dinámica de la película es de 10 pasos. Con o que empezamos por justificar la división de 10 zonas que hace Ansel Adams (y yo que lo criticaba tanto...). Estos 10 pasos de escena se proyectan sobre la película en un rango de 6 pasos y cuarto. Con lo que podemos mantener que 1'5 pasos (realmente 1'6) de escena se traduce en 1 paso de película. Esto nos va a servir como punto de partida para evaluar los ajsutes de contraste que podemos hacer a la hora de enviar un trabajo. (Hay que recordar que los típico es admitir que un papel de imprenta bueno viene a dar 4 pasos, uno medio 3 y uno malo, como el de periodico solo 2. A partir de estos valores puedo rehacer el planteamiento sobre luces de relleno para compensar un contraste).

Bien, lo primero que me sorprende (no se porqué ya que me sospechaba que algo así debía ocurrir) es que no es verdad que la dinámica del ojo sea mayor que la de la película, como tantas veces se ha dicho. Quizás lo sea la dinámica total, esa que va desde 10 lux a 100.000 lux para los conos (por cierto, ¿porque ese empeño en medir los niveles de iluminación del ojo en lux si el ojo lo que ve es brillo?, prefiero decir esa de los 0'1 asb a los 12.000 asb), pero no lo es para el rango estático que es lo que realmente estamos mirando. El rango estático es el rango de brillos que el ojo puede ver sin que llegue a deslumbrarse. Este rango corresponde a una relación de brillos 100:1 debido a que el umbral diferencial es del 1%. El umbral diferencial es la inversa de la sensibilidad al contraste y representa el mínimo incremento de brillo que permite diferenciar dos tonos. Depende del brillo que se vea y en un intervalo amplio que va de los 200 asb a los 10.000 asb (lo que denominaríamos buenas condiciones de iluminación) vale 1% (según los estudios de König y Brodhun. Mi referencia es Weigel, H..R. "Luminotecnia" Ed. G. Gili 1968).

A no ser,por supuesto, que yo haya caido en la trampa de Aquiles y la tortuga al considerar como tope de visión la inversa del umbral... que tó pué pasá y hay gente pa tó. Y yo suelo ser bastante pato.

Otro punto aún de duda para mi es el margen disponible para ajustar la exposición. Si resto a la amplitud de la escena real mas uno (la que en ese momento tengo frente a mi cámara) la amplitud total de la película (los diez pasos en este caso) tendría el número de pasos de que dispongo como margen de maniobra. Por ejemplo, si una escena tiene 4 pasos entre lo mas oscuro y lo mas claro y yo dispongo de 10 pasos luego tengo siete pasos para maniobrar. Si trabajara en color (habría que estudiar el margen dinámico de la pelicula típica en color, pero vamos a suponer por el momento que es tambien de 10 pasos) quizás no podría emplear todo este margen de maniobra ya que la saturación de los colores finales se vería afectada (este es un campo de trabajo en el que he visto pocas cosas publicadas), quizás por el distinto contenido de gris (densidades iguales de los tres colores primarios empleados y que representan un porcentaje distinto según el nivel de exposición respecto del color "puro"). Pero en blanco y negro puedo establecer la gama de grises que quiera actuando sobre la exposición en la ampliadora. La alteración realmente visibles en cada caso de exposición (si la doy por la parte baja, media o alta de la curva) sería debido a: el nivel de ruido de fondo (velo en las zonas bajas de la curva y grano en las altas) y la distinta compresión de los tonos ocasionada por la forma de la curva (en la zona baja se comprimen las sombras, en la media se supone que hay un coportamiento lineal y en la alta se comprimen las luces). Ni por asomo me creo lo de que se pierda detalle en las luces ni en las sombras por irme hacia arriba o hacia abajo si actúo dentro de la curva, que otra cosa es sacar las luces de la curva y colcarlas en el hombro o mas allá.

Por ejemplo. Tenemos una escena en la que mido un gris medio (jodía carta gris del 18) y me dá un f:4 a t:1/125. Mido la parte mas clara de la escena y resulta ser f:8 a t:1/125 (2 pasos) y la parte más oscura me dá un f:1'4 a t:1/125. Así que tengo 5 pasos de contraste en escena de manera que el grís medio está en el 3er paso. Lo que me deja 2 hasta el blanco

Puedo exponer para el gris medio. Pero el rango de la película es de 10 pasos de manera que tengo 10-5=5 pasos de margen. Teoricamente puedo bajar la exposición aumentando el número f o el tiempo de obturación hasta 1 paso (comenzamos a contar en Zona I no en Zona 0). Si hago esto, poniendo por ejemplo f:5'6 a t:1/125 habré corrido toda la gama un paso a la izquierda de la curva. Dejando la sombra, que era tres pasos menor que el gris medio (digamos zona 2) en zona I. Y no hemos perdido ningún detalle en sombra, solo la hemos comprimido.

También podemos aumentar la exposición. El blanco de la escena está dos pasos por encima del gris medio (zona VII) de manera que hasta llegar al punto mas alto del rango de la película (0'1 por debajo del hombro) tenemos aún 4 pasos. De manera que vamos a colocar el blanco en la parte mas alta. Esto lo hacemos abriendo la exposición 4pasos: f:1'4, t1/125. Y el blanco mas blanco de la escena queda por debajo del punto límite superior. Y por tanto no hemos perdido ningún detalle.

Si trabajamos en blanco y negro el primer negativo queda algo claro, el segundo bastante denso, pero ambos tienen detalle en toda la escena.

Si no se puede obtener no es por problema de exposición sino o problema durante el copiado.

En resumidas cuentas:
 

  1. Margen de maniobra= 1+Rango de la película-rango de la escena.
  2. Rango de sombras= nº de pasos del negro al gris medio.
  3. Rango de luces= nº de pasos del gris medio al blanco.
  4. Podemos bajar: Rango de sombras -1 (podemos cerrar la exposición).
  5. Podemos subir: Rango de sombras +1 (podemos abrir la exposición).


Esto es para blanco y negro. En color existe el problema añadido de obtener una buena saturación de colores. Y esto no se si es posible obtenerlo a partir de colores desaturados mediante revelado.

¿Alguna sugerencia al respecto?.
 


Ir al raiz.
 
Ir al índice de temas.
 
Ir a los enlaces.