Dudas
Por Francisco Bernal Rosso.
 




Convolución
Creo que el programa que expongo en dip_filtro.html  no es del todo correcto. En concreto pienso que lo que  hace realmente el programa es la media ponderada entre la imagen y la máscara, empleando como ponderación esta última y que solo en el caso en que la máscara sea de 3x3 se realiza realmente una convolución. El algoritmo lo obtuve de "Procesado digital de imágenes" de Domingo Ajenjo editado por Anaya multimedia. Antes de interesarme por el procesado digital de imágenes estuve trabajando durante casi 3 años en procesado digital de sonido (en concreto mi trabajo de fin de carrera que consistió en un programa de reconocimiento de palabras habladas aisladas) y las convoluciones resultaban siempre en una señal mas larga de salida que la que había en la entrada. ¿No debería esperar así mismo que la convolución plana produjera una imagen de salida algo más grande que la de entrada? (más grande significa de mayor longitud).


Iluminación en el interior de una cámara oscura
Un clásico de mis dudas. La casi totalidad de dudas relativas a este problema fueron resueltas por lo que descolgué el documento donde se explicaban. Sin embargo hay cosas que todavía no terminan de encajar. Principalmente: ¿porque no puedo medir los valores de iluminación en la cámara?. He hecho varias pruebas para determinar el valor de la constante que resultó ser 4/pi (pi es 3'14etc...). Este 4/pi se obtiene analíticamente pero el valor obtenido mediante mediciones (abriendo la tapa de la cámara y metiendo un fotómetro de incidencia) daban valores entre 0'26 y 0'026. Demasiado margen. Ya se que el procedimeinto mecánico que empleaba se daba a muchos errores, si lo sabré yo que los medí, pero ¿es realista esa ecuación? o a la hora de la verdad habrá que meter dieciocho constantes de skinner para acercar lo medido a lo calculado.


Obturador central
 
La duda está expuesta en el documento que trata los obturadores y sucintamente consiste en que, según me han dicho repetidamente el rendimiento de un obturador central disminuye con el tiempo de obturación debido a que el centro de la imagen recibe más luz que los bordes ya que "ve" luz durante mas tiempo. Sin embargo yo opino que el plano de toda la película "ve" la misma luz y lo que ocurre es que la variación marginal de luz, osea la derivada temporal de la cantidad de luz que va abriendo el obturador, no es constante con lo que tenemos una especia de efecto de "aceleración" que hace que la zona central reciba una mayor densidad de luz que los extremos.


Revelado Color: rehalogenación de la plata
¿Puede eliminarse el baño de blanqueo en el revelado de diapositivas así como se hace en cine?.
¿Hay algún medio de hacer un tercer revelado tras el blanqueo como se hace en el procesado ENR de cine?.






Sobre la exposición

Según el libro "Fotografía aplicada" de Arnolds, Rolls y Stewart (Edición española en Omega 1974, edición original inglesa Applied Photography en Focal Press) el máximo de la relación señal ruido se produce en este intervalo de densidad 0'6-0'8 (en los negativos blanco y negro) citando la norma BSI 1613 (estrictamente hablando lo que dice es que la densidad de fondo se mantiene de 0'6 a 0'8 sobre el nivel mínimo de base), lo que produce la máxima resolución. Yo interpreté esto originalmente en el sentido de que este es el punto de mejor reproducción y portanto el punto en el que los fotómetros deberían calibrarse. Sin embargo mi análisis de la curva de dos películas (expometafisica.html) me dice que el fotómetro se ajusta para un valor de logaritmo de la exposición 1'18 mayor que el del punto de sensibilidad (punto en el que la densidad es 0'1 por encíma del mínimo. Mínimo es velo mas base mas etc...). La densidad concreta de este punto depende de la longitud del talón y la inclinación de la curva. en el caso estudiado en el documento citado (Agfapan 25)el gris medio de zona V correspondiente se sitúa en 1'2. En otro caso estudiado (datospeliculas.html) el valor del gris medio dado or el fotómetro para la película Agfapan 400 es de 0'88. Por lo que la duda se centra en el nivel de densidad correspondiente a un gris medio. Mi interpretación sería la de que el gris medio reflejado por un fotómetro no se corresponde con un valor de densidad determinado sino con un intervalo de exposición, concretamente 1'18 desde el primer gris distinto del negro.


Valor de exposición
¿En que condiciones y quién fué el padrino de los valores de exposición?. ¿Están relacionados de alguna manera con la escala de sensibilidades APEX?. ¿Hay algún epígrafe de alguna norma que los defina?. Mis trabajos al respecto son: valores de exposición donde hablo de como se usan y una justificación de la ecuación de los mismos. ¿Por que ¡OH! dioses, los vendedores de cámaras se empeñan en indicar el margen dinámico del fotómetro en términos de EV si el campo de aplicación de los fotómetros fotográficos es la iluminació y su relación con la sensibilidad mientras que el de los EV son los pares diafragma-obturación que no tienen nada que ver con la cantidad de luz?




 
 
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