Flashes múltiples
Por Francisco Bernal Rosso.
 

FLASHES Y DESTELLOS MÚLTIPLES


 

A veces es necesario emplear una potencia de iluminación de la que no disponemos, por ejemplo necesitamos un diafragma f:128 y resulta que lo máximo que tenemos es un f:45. Si el motivo es estático se puede emplear la técnica del destello múltiple. Esta consiste en disparar varias veces el flash que tenemos hasta conseguir el número f que queremos.

 

Supongamos que queremos alcanzar un número f fq y que vamos a emplear un destello ajustado para que de un número f ft (f que queremos y f que tenemos). Si solo vamos a emplear destellos de f:ft el número total de destellos es:
 

osea, el número de destellos es el cuadrado del número f que queremos entre el número f que tenemos.

En el ejemplo, si necesitamos un f:128 y disponemos de un flash de guía f:45 (suponiendo que en ambos casos estemos hablando de la misma sensibilidad) el número de destellos sería:

Si el resultado fuera fraccionario deberímos ir al número de veces mas cercana sin pasarnos mucho en exposición. Por ejemplo si queremos un f:90 y tenemos un f:16 el resultado sería 316. Como no podemos dar 316 veces damos 32 destellos. Si tuvieramos 311 podríamos dar 31 destellos solo. O bien dar el último destello un paso menos que los demas (si es que podemos regular la potencia del flash).

Número de destellos y eficiencia

Si hemos dado ya 5 destellos el 6º solo va a añadir un 20% a la exposición. Esto es menos de 1/3 de paso, aunque algo mas que 1/4 (que sería un 18%). De forma que dar 6 flashazos es prácticamente lo mismo que dar 5. El aumento de exposición mínimo lo podemos considerar en torno a 1/3 de paso aunque para ciertas aplicaciones podemos bajar este valor a 1/6 de paso, que es un 12% de exposición.

Si seguimos la regla del tercio de paso como máximo error vemos que dar 6 destellos no compensa. Pero si tenemos planeado dar 7 entonces el aumento sobre 5 es de 7/5 osea de un 40%, que prácticamente es medio paso (41%). 8 destellos sobre 7 supone un aumento de un 14%, (1-8/7), esto es algo mas de un sexto de pasos pero obviamente bastante menos de un tercio. Por lo que si seguimos el criterio del tercio de paso es mejor no dar el 8º disparo ya que estamos tirando la energía mientras que si seguimos el criterio del sexto de paso (12% de exposición) aún podemos obtener algún resultado. Entonces la pregunta sería ¿cuantos disparos puedo hacer sin tirar energía a partir de haber dado unos cuantos ya?. Por ejemplo si ya hemos dado 7 pasos, por el criterio del tercio podríamos dar el número de pasos que suponga un aumento de la exposición de entorno a un 25%. Osea un númoer de pasos que dividido por siete nos de aproximadamente 125 (estrictamente hablando 126). Si multi`plicamos 125 por 7 obtenemos 875, osea que deberíamos dar 9 pasos y no 8.

 

En la tabla siguiente se listan la cantidad de destellos que podemos dar sin desperdiciar energía para los criterios del tercio de paso y del sexto de paso.

 

 
PARA UN SEXTO DE PASO
 

 

Efecto de intermitencia

 

El número de destellos está limitado además por el efecto de intermitencia. Este efecto supone que si damos dos destellos de igual valor la exposición resultante es algo menor. Así si damos 4 destellos de f:16 deberíamos tener un f:32 peor la realidad es que obtenemos un valor algo menor.

El efecto de intermitencia aún no lo he estudiado en profundiad de manera que no puedo dar orientaciones sobre como tratarlo pero aparece relacionado con las exposiciones cortas, y estas aparecen cuando limitamos la potencia de los flashes de manera que una manera de minimizarlo es emplear elflash a plena potencia.

Otro aspecto del defecto de intermitencia es que aparece cunado hay un número elevado de destellos, de manera que por tres o cuatro que hagamos no vamos tener problema, si lo podemos tener de 15 destellos en adelante aunque esto, insisto, solo son conjeturas dado que aún no he estudiado el problema.



 
Ir al raiz.
 
Ir al índice de temas.
 
Ir a los enlaces.