Algo sobre densitometría
Por Francisco Bernal Rosso.
e-mail: afbg@latinmail.com

 Conceptos básicos // Oscurecimiento del material //  Transparencia //  Gris medio //  Opacidad //  Densidad // Exposición


  Densitometría básica y afines

La imagen se ve porque emite una serie de brillos que reconocemos. Si trabajamos sobre copias en papel, ya sea obtenidas en una ampliadora, una impresora o una imprenta, lo que tenemos es una serie de tintas que, debido a su diferente reflexión produce esos brillos. Si la imagen es una transparencia entonces el brillo se produce por el distinto grado de opacidad que presenta la misma. Puesto que prácticamente la totalidad de las imágenes las vamos a obtener mediante soportes transparentes se ha dedicado especial atención al estudio de los mismos. Todo cuanto hablemos a partir de ahora, si bien vamos a hacerlo refiriéndonos a medios transparentes puede ser extrapolable a medios reflectivos.

Sobre el ennegrecimiento del material fotográfico.

Lo opaco de un material se puede evaluar midiendo la luz que entra por un lado y sale por el otro (o la luz que llega y se refleja en un medio que vemos por reflexión). Básicamente hay dos formas de trabajar: o bien relacionamos la iluminación que entra con la que sale o bien la que sale con la que entra.

Transparencia
Se llama transparencia al cociente de dividir la iluminación que sale entre la que entra. Para hacer esto se coloca una fuente calibrada frente a una cara de la película y se mide la iluminación en el plano de la misma. Posteriormente medimos la iluminación que provoca la fuente de luz en el plano posterior de la película. Dividiendo los lux que entran entre los que salen nos dará la transparencia. Este valor se suele multiplicar por cien y se emplea en forma de porcentaje. Si empleáramos material reflectivo deberíamos medir la luz que refleja (los lux) y dividirlos entre los que llegan. En este caso no se habla de transparencia sino de reflectancia.

Donde Es es la iluminación (en lux) medidos en la cara sobre la que cae la luz (por donde entra), mientras que Es es la iluminación de la cara por la que sale.

Si el material es totalmente transparente la luz es sale es igual que la que entra con lo que la transparencia es de 1 (100%). Por el contrario si es opaco no sale luz y por tanto la transparencia es 0. Así el rango de la transparencia va de 0 a 1 ( o del 0% al 100%).

Como es de suponer los valores extremos nunca se alcanzan ya que no hay medios puramente transparente ni puramente opacos.

En fotografía se admite como gris medio un gris con una reflectancia del 18%. Este valor es el tomado comunmente usado para calibrar los aparatos de medida. Hay que tener cuidado al hablar de gris medio ya que industrialmente el denominado gris medio (el color normalizado UNE M-109 Gris medio) tiene una reflectancia del 30%. A partir de ahora, siempre que hablemos de gris medio, estaremos hablando del gris fotográfico del 18% y no del normalizado M-109 del 30%.

Opacidad

Si en vez de dividir la luz que sale entre la que entra dividimos la luz que entra entre la que sale obtenemos la opacidad. Nuevamente si el medio fuera transparente la opacidad sería 1 pero si fuera opaco tendríamos como numerador la luz que entra y como denominador 0 por lo que la opacidad tiene un rango de 0 a infinito.

El aparato para medir la opacidad se suele llamar opacímetro o densitómetro. El término opacímetro se emplea mas bien cuando se mide la opacidad de un gas y es un término de uso general en industria pero cuando se refiere a la industria gráfica se suele hablar mas bien de densitómetros.

Densidad

La densidad es el logaritmo decimal de la opacidad. La opacidad tiene un rango demasiado amplio. Como sabemos una de las virtudes de los logaritmos es que comprimen el espacio de datos. De esta manera los valores que habitualmente vamos a trabajar de densidad van a estar entre 0 (para una opacidad de 1, es decir para un material idealmente transparente, inexistente por tanto, pero límite del intervalo) y 3. Raras veces tendremos densidades por encima de 3. Como se puede ver es mas fácil trabajar con un intervalo de densidades que va de 0 a 3 que con uno de opacidades que va de 1 a 1000.

La exposición

La cantidad de energía luminosa que llega al material sensible se denomina exposición. Este término es análogo al de cantidad de radiación en otros ámbitos de la física y mide la cantidad de radiación que alcanza el material sensible. Es el producto de la iluminación (lux) por el tiempo que actua esta luz (segundos). Sus unidades son pues el lux por segundo. (Energía por tiempo)
 



 
Ir al raiz.
 
Ir al índice de temas.
 
Ir a los enlaces.