Relleno de un claroscuro
Por Francisco Bernal Rosso.
e-mail: afbg@latinmail.com

 Que es un claroscuro //   Curva de compresión del contraste //  Algoritmo general para brillos iguales //  // Reglas prácticas

Relleno de tipo II

Claroscuro.
 A veces la luz crea un juego de sombras sobre la figura. A veces este juego tiene un contraste excesivo para nuestros propósitos por lo que queremos añadir una luz que, respetando el juego de luces y sombras, rebaje la diferencia en pasos entre estas. Al añadir una luz de relleno, esta caerá por igual sobre las  luces y las sombras. Caerá la misma cantidad de lux en ambas. Debemos dosificar conveniéntemente la cantidad de luz añadida para que el contraste se reduzca sin perder el claroscuro.

    Esto es típico de fotos a la vera de un apuerta o una ventana.

A continuación se dá una serie de soluciones. En primer lugar la solución gráfica (una curva de cálculo) y un método de cálculo general que fué publicado ya en el número de Julio-Agosto de 1996 en la revista española Diorama. Tras esta solución general entramos en un par de soluciones para dos casos concretos: cuando queremos una relación de luces de 1:3 y cuando queremos un contraste de 4 pasos, típico para un trabajo de imprenta.



 
 

Solución al control de contraste de forma gráfica.

Cantidad de luz de relleno a añadir.
 
 


Aqui se presentan las compresiones de contraste que se obtienen al añadir una luz de relleno. 
En la horizontal se puede leer el número de pasos que es mayor la luz de relleno (sola) que la sombra. En la vertical se puede leer el número de pasos del contraste inicial. El número sobre la curva indica el contraste final deseado. 
Las curvas están dadas (de abajo a arriba) para una relación de luces 1:3 (contraste de 1'585 pasos), 3, 4, 4+1/3 (contraste de imprenta), 5, 6, 7 y 8 pasos de contraste final. 


 
 
La ecuación de la curva anterior es:

Donde n es el número de pasos de luz a añadir a la sombra. ci es el contraste inicial y cf el contraste final que queremos obtener.
 


 

Algoritmo de relleno para un caso general.

(Tipo I y II y la mayor parte de los casos restantes)
 
 
 -La escena tiene un contraste ci y queremos dejarlo en un contraste cf. Vamos a añadir una iluminación de forma que rebajemos el contraste ci al cf. Vamos a aprovechar que cuando se introduce una nueva iluminación general las sombras suben mas que las luces. En principio vamos a suponer que la luz no se va a alterar y solo va a cambiar la sombra. Esto puede no ser cierto pero lo corregiremos mas tarde. Debemos medir el contraste teniendo en cuenta donde está la sombra con detalle y la luz con detalle (si no se entienden estos términos recomiendo leer antes el tema de fotometría, en especial lo referente a la previsualización). Conocemos la exposición necesaria para la sombra y para la luz. Tenemos una idea de donde queremos que se sitúen la sombra y la luz (en la escala tonal o de zonas). Suponemos que la luz esta bien en su zona y por tanto, lo único que hay que alterar es la sombra. Al saber donde cae la luz, la zona de sombra será ci zonas por debajo de aquella. Calculamos la distancia en pasos que hay de la exposición que tiene la sombra a la que debería tener. Esto se hacé así: Si la sombra la queremos en zona III debemos fijarnos en que la sombra realmente está a ci pasos por debajo de la luz. Como hemos supuesto que la luz está bien en su sitio (en su zona) al restar la zona de la luz (por ejemplo luz en zona VII) de ci debe darnos la ozna en la que tenemos la sombra en realidad. (Si la luz está en 7 y hay un contraste inicial de 5 pasos la sombra está en 7-5=2, o sea zona II). Una vez sabemos donde está la sombra en realidad podemos saber cunato es necesario subirla. (En el ejemplo la sombra en la escena está en zona II y la queremos en III luego hay que subirla 1 paso). Se debe tener en cuenta que si la luz añadida está a una distancia de menos de tres pasos de la parte mas alta esta puede subir hasta casi un paso, por lo que podemos restar sobre medio paso a la luz añadida. Para saber cuanta luz hay que añadir podemos acudir a la curva o la tabla de alteraciones, en la que se dice cuanto sube una luz (correctamente una exposición) cuando se le suma otra. El resultado que da la curva es el número de pasos que hay que añadir a asombra contando desde el valor de ésta sombra. Si el resultado es 1 paso y la exposición de la sombra es de f:2'8 debemos poner una luz que provea de un f:4.

    Una vez determinada la luz a añadir se ajusta la exposición en la cámara. Recordando que los números anteriores son para dar una zona V, por lo que habrá que cerrar o abrir el diafragma el número de pasos que haya entre la zona en que la queremos y la zona V. Cuidando siempre el valor en que sube la zona mas alta, no vaya a ser que se nos sobreexponga. Este cuidado se efectúa, bien bajando ligeramente (sobre medio paso) la luz añadida o teniendo en cuenta la subida de la parte clara a la hora de calcular la distancia entre sombra y luz.

Simplifcando el algorítmo es:
 

  1. 1- Ver cuantos pasos difiere el contraste de la escena del medio.
  2. 2- Esa diferencia es el número de pasos a subir la sombra.
  3. 3- Añadir la iluminación necesaria para que la sombra suba.
  4. 4- Fijarse en cuanto ha subido la luz y corregir la luz añadida si procede.
  5. 5- Ajustar el diafragma de la cámara según las ideas generales de fotometría.
 


 
Ir al raiz.
 
Ir al índice de temas.
 
Ir a los enlaces.