Imágenes básicas de color
Por Francisco Bernal Rosso.
 




Como ya se ha comentado a partir de una cierta cantidad de colores podemos obtener otros nuevos mediante combinación de los primitivos. Ya hemos visto como a partir de 3 colores se pueden obtener una amplia gama que ha llevado a decir que con solo 3 colores se pueden obtener todos los demás. Hemos visto también como esto es mentira así como que tambien es mentira, o mas bien un mito, el que existan colores primarios. Hemos visto como los colores primarios los elegimos nosotros y son aquellos a partir de los cuales formamos otros nuevos. Hemos hablado de los polígonos de color, cuyos vértices son los colores primarios elegidos y cuya superficie está formada por todos los colores posibles que se pueden obtener mediante la combinación de los colores primarios.

Una imagen en color, según hemos visto, está formada por tres capas de material sensible calibradas para dar la cantidad de un solo color. En las fotos siguientes vamos a ver una fotografía en color así como las imágenes registradas en sus capas de color.

Las dos primers fotos son la original en color y otra en blanco y negro pero obtenida como promedio de las tres capas. La información que contiene esta foto en blanco y negro es la de brillo totoal de la de color.
 
Foto en color
Foto en Blanco y negro

Por su parte las fotos de las capas de color (los canales) tienen aspectos muy distintos. Cada una guarda una densidad, contrate y gama tonal propia. En concreto vemos como la imagen del canal rojo es muy clara, mientras que la del azul es bastante densa.
El análisis de cada uno de los canales de color por separado nos puede ahorrar muchas horas de trabajo en fotografía digital tanot a la hora de diagnosticar problemas como de realizar opraciones. Por ejemplo podemos observar una grave falta de contraste en un tono o, como en este caso, que si quisieramos seleccionar la cara de Ana sería mejor hacerlo desde el canal rojo que la presenta bastante diferenciada del resto de la imagen.
 
Rojo
Verde
Azul



 
Ir al raiz.
 
Ir al índice de temas.
 
Ir a los enlaces.